ArticlesMessagesBooksPodcastsFilter Resources By

Ask Pastor John

Questions and answers with John Piper

Look at the Book

Interactive Bible study with John Piper

Solid Joys

Daily devotional from John Piper

Light + Truth

Classic sermons from John Piper

Most people in the world have no experience of lasting joy in their lives. We're on a mission to change that. All of our resources exist to guide you toward everlasting joy in Jesus Christ.

AboutAccountGive
ArticlesMessagesBooksPodcastsAboutGive

Ask Pastor John

Questions and answers with John Piper

Look at the Book

Interactive Bible study with John Piper

Solid Joys

Daily devotional from John Piper

Light + Truth

Classic sermons from John Piper

Solid Joys

12 de noviembre

Cómo Satanás le sirve a Dios

Miren que tenemos por bienaventurados a los que sufrieron. Han oído de la paciencia de Job, y han visto el resultado del proceder del Señor, que el Señor es muy compasivo y misericordioso.

Santiago 5:11

Detrás de toda enfermedad y discapacidad se encuentra la voluntad suprema de Dios. No es que Satanás no esté involucrado; probablemente siempre lo esté de una u otra manera con propósitos destructivos (Hechos 10:38). Pero su poder no es decisivo. No puede actuar sin el permiso de Dios.

Ese es uno de los puntos clave de la enfermedad de Job. El texto deja claro que cuando la enfermedad golpeó a Job, “Satanás... hirió a Job con llagas malignas” (Job 2:7). Su esposa lo animó a maldecir a Dios. Pero Job dijo: “¿Aceptaremos el bien de Dios pero no aceptaremos el mal?” (Job 2:10). Y nuevamente, el autor inspirado del libro (tal como lo hizo en 1:22) elogia a Job diciendo: “En todo esto Job no pecó con sus labios”.

En otras palabras: esta es una perspectiva correcta de la soberanía de Dios sobre Satanás. Satanás es real y quizás tenga algo que ver en nuestras calamidades, pero no es la mano final ni la decisiva.

Santiago deja claro que Dios tenía un buen propósito en todas las aflicciones de Job: “Han oído de la paciencia de Job, y han visto el resultado del proceder del Señor, que el Señor es muy compasivo y misericordioso” (Santiago 5:11).

Así que, aunque Satanás estaba involucrado, el propósito final era de Dios, quien es “compasivo y misericordioso”.

Esta es la misma lección que aprendemos de 2 Corintios 12:7, donde Pablo dice que su espina en la carne era un “mensajero de Satanás” y, sin embargo, le fue dado para su propia santidad — para evitar que se enalteciera. “Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca”.

Ahora bien, la humildad no es el propósito de Satanás en esta aflicción. Por tanto, el propósito es de Dios. Esto significa que aquí Dios usa a Satanás para lograr Sus buenos propósitos en la vida de Pablo. De hecho, a los hijos elegidos de Dios, Satanás no puede destruirnos, y Dios le devuelve todos sus ataques contra él mismo y a nuestro favor.


Estos devocionales los tradujo nuestro colaborador Volvamos al Evangelio.

Fragmento de

Desea a Dios, página 341 (Solo en inglés)

Episodio siguiente

No endurezcas tu corazón

13 de noviembre•Hebreos 3:19

Episodio anterior

Nosotros somos Su casa

11 de noviembre•Hebreos 3:6

Sobre Solid Joys

Solid Joys es un devocional diario escrito y leído por John Piper. Estas lecturas breves y sustanciosas alimentarán tu gozo en Jesús todos los días del año.

God is most glorified in us when we are most satisfied in him

Learn more about Desiring God

  • Translations
  • Permissions
  • Privacy